Debian Testing, lo mejor que me pasó

Hace unos años, más precisamente en la pandemia, había dejado de usar GNU/Linux porque necesitaba trabajar con audio y video de una forma fácil. Si, sé que me vas a decir que en Linux se puede (y lo sé) pero yo necesitaba algo mucho más fácil, algo por lo que no tuviera ni que preocuparme, solo poner lo que quería editar, hacer 3 clicks, poner tal o cual pista de audio y que salga funcionando todo como quería con la mayor compatibilidad posible.

Bueno, eso hizo que me aleje un poco de las distros y recién hace un año volví a instalar en una "vieja" laptop HP Elitebook 840 G1 (tremenda máquina y eso que tiene varios años ya), desde donde estoy escribiendo éste artículo, y la verdad me sorprendí muchisimo.
No quería que se me rompa la distro cada 2 semanas ni quería algo rolling release por miedo a tener que mantener a la distro más que usarla, por eso me decídí a ponerle la gran Debian, la madre de distros como Ubuntu y su amplísima gama de derivadas.
Como lo dije la tengo hace un poco más de un año y es la misma instalación desde esa fecha. La distro es una roca, nunca había usado tanto Debian en mi vida (en mis inicios, allá por el 2009, arranqué directamente con Ubuntu) y no me defraudó para nada. Asi que un año después me decidí a pasar a la rama Testing de Debian y la verdad que me sorprendió aún más.
Yo pensaba que me estaba arriesgando a que el sistema me empiece a funcionar mal o a responder con errores pero nada que ver, es la misma estabilidad que la rama principal solo que con aplicaciones y paquetes más actualizados. Por ejemplo Plasma era algo que me empujó a pasarme a Testing porque quería probar las últimas versiones, algo que en las ramas estables de Debian tarda mucho en llegar y obviamente se entiende eso.
Pero bueno, acá me encuentro, otra vez usando GNU/Linux y la verdad me encanta volver a mis raíces de libertad tecnológica, a poder asistir a eventos de la cultura libre y disfrutarlos mucho.
Muchos me van a decir que llegué tarde y si, la verdad que si, y me arrepiento de no haber usado Debian de ésta manera y darle el lugar y el tiempo para usarla como es debido y sobre todo a personalizarla como yo quiero. Hoy en dia puedo decir que Debian Testing es lo mejor que me pasó en mi vida Linuxera.