NeoSite Blog
2026-01-25

El estado actual de las distros

descripción

Recuerdo aquellos días en el que no paraba de probar diferentes distros sin que ninguna me guste o sin encontrarle el atractivo que hiciera que me quede.

Y ahora, hace años que sigo en la misma distro y ni siquiera se me da por querer probar otras.

Un ejemplo sencillo, la última vez que probé Ubuntu fue la versión 18.04, es decir, hace más de 5 años que no pruebo, ni quiero, probar Ubuntu y no es porque sea mala sino porque no me llama a probarla ya que no necesito cambiar.

Me pasa lo mismo con Arch, o Manjaro, o todas éstas distros de moda que están ahora en auge basadas en Arch mientras otras como Debian que son rocas sólidas imposibles de romper siguen andando a través de los tiempos y son herramientas indispensables para el dia a dia.

Cabe aclarar una cosa, tanto Debian como Arch, e incluso Ubuntu y sus derivadas, tienen propósitos totalmente diferentes. Los usuarios de Arch aman actualizar el sistema todos los días teniendo las últimas versiones de todo, aunque eso implique que se rompa el sistema, y los usuarios de Debian solemos necesitar un sistema más completo y estable dónde sepamos que le damos al botón de encendido y vamos a tener nuestro sistema andando sin problemas y nuestros servicios con un buen uptime.

Yo ya tuve mi tiempo de distrohopper y la verdad que lo pasé bien, pero creo que se llega a un punto en toda la vida de un usuario de GNU/Linux en que quiere estar tranquilo sin tener que volver a empezar a instalar otra distro más porque si, si al final todas las distros son buenas y me atrevo a decir que hasta la distro más floja en todo el ecosistema linuxero es aún mejor que cualquier versión de Windows, de eso estoy seguro.

Es más, para mi en éste último tiempo creo que la gente se guia más por cómo le andan mejor los entornos favoritos como Plasma, Gnome, Cinnamon, XFCE, etc. (hasta los tile manager como el famoso Hyprland) que la distro que hay atrás de ese entorno. Tal es la mejoría en el estandar de uso de las distros que cualquier usuario de GNU/Linux puede tomar la distro que sea y usarla como propia sin problemas.

Lo bueno de todo ésto es la palabra LIBERTAD, esa hermosa palabra que hace que un usuario tenga el control total de su sistema operativo y de su equipo que usa sin depender de ninguna compañía que limite o anule o mate cualquier bit que pueda correr por esos buses de datos, y creo que ahí está la ventaja de TODOS nosotros, la libertad que tenemos como usuarios y como comunidad.

Para muchos de nosotros el distrohopping ya es inexistente pero para muchos otros recién empieza (y ahora lo tienen mucho más fácil, hay que decirlo) y eso no se los puede quitar nadie (a excepción de usuarios de Windows o MacOS, jejeje).

Asi que usuario/a, disfruta de tu sistema GNU/Linux como quieras!!!


Nos leemos en el Fediverso!



Comentarios

Cargando comentarios...

Deja un comentario